MÚSICAS PARA LA TRÁGICA NISE

MÚSICAS PARA LA TRÁGICA NISE
La puesta en música de obras que, como las Nises de Bermúdez, carecen de referencias musicales directas, se inicia siempre con sensación de vértigo. ¿Por dónde empezar?
Afortunadamente, las pistas iniciales de la dramaturgia eran muy diversas e interesantes. El apelativo “garza portuguesa”, la localización de los lugares históricos, el río de las lágrimas, los palacios, o el espectacular sepulcro de Nise, en el Monasterio de Alcobaça. Pistas que ya sonaban, que parecían tener música propia, y que nos dieron una primera vía de acercamiento, antes incluso de trabajar sobre el texto original, tarea imprescindible para rastrear las referencias que el autor, si no utiliza directamente, al menos desliza.

Foto: Álvaro Serrano Sierra

 

Aunque en los años en que el fraile Jerónimo Bermúdez edita sus “Primeras tragedias españolas”, la historia de Inés de Castro ha pasado ya al acervo de romances luso-españoles, las referencias líricas del autor son de otro tipo.
En las Nises encontramos referencias muy directas a la lírica cultivada e italianizante de Garcilaso, autor sin duda conocido y apreciado por Bermúdez, o a la del luso-español Jorge de Montemayor, y otros autores anónimos puestos en música en el siglo XVI, y recogidos, entre otras fuentes, en los libros de vihuela. Un tesoro musical y poético del XVI español, que incluyen a menudo, junto a las piezas instrumentales, este repertorio vocal más elaborado.

El Beatus ille de Horacio, las citas bíblicas de la obra (Conviértete a tu Dios, oh mundo ciego, cita directa de las Lamentaciones de Jeremías) junto al rastreo, y en algún caso, la reconstrucción musical de los populares romances que completarían musicalmente la función de los Coros en el discurso, fueron pistas también importantes. Y nos han permitido abordar, y resolver, creemos que felizmente, la puesta en música de esta tragedia.
Alicia Lázaro

 

Fuentes musicales:

Libro de Música de Vihuela (Salamanca, 1552). Diego Pisador.
El Parnaso (Valladolid, 1576). Esteban Daza.
Tres libros de música en cifras para vihuela. (Sevilla, 1546). Alonso Mudarra.
Cancionero de París (CMBP). Biblioteca Escuela Superior de Bellas Artes. Chansonnier Masson 56.
Cancioneiro Musical de Elvas. (s.XVI). Biblioteca Pública Hortensia. Sign. 11973
Tratado de glosas (Roma, 1553). Diego Ortiz
Pasión según S. Mateo. Juan de Anchieta (ca.1462-1523). Ed. D.Preciado (SEDEM.Madrid, 1995).
Liber Usualis. Edición Solesmes. (París, 1924)
Missa pro defunctis. Cristobal de Morales (1550-1553). Catedral de Segovia. Ms.1.
Lamentaciones de Jeremías. Cristóbal de Morales. Ed. S.Martínez Alvira (Madrid, 2012)