NAO D´AMORES (2001-2011)
10 AÑOS NAVEGANDO

En el mes de julio de 2001, se presentaba en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, un colectivo de jóvenes artistas que, bajo la dirección de Ana Zamora y el apadrinamiento de Noviembre Teatro, tomando como referencia el título de una obra de Gil Vicente, se hacían llamar Nao d´amores. Este proyecto suponía el inicio de un viaje artístico y poético, a medio camino entre el rito y el teatro, reflejado en la imagen alegórica de la barca de locos enamorados que surca los mares en busca de su Ventura.

Su ópera prima, titulada Comedia llamada Metamorfosea, de J. Romero de Cepeda, se representó dos días en el Patio de Fúcares, con extraordinaria acogida de crítica y público, produciendo que ese mismo año, su directora fuese galardonada con el Premio José Luis Alonso de la ADE.

En este año 2011, en el que celebramos nuestra primera década como compañía, retomamos este divertimento renacentista, esta deliciosa comedia pastoril, que nació con una clara vocación de  transformación de espacios arquitectónicos de valor histórico-artístico, en privilegiados espacios escenográficos. Comedia llamada Metamorfosea, obra breve que en su origen debió ser concebida para ser representada formando parte de un espectáculo cortesano de mayor amplitud, podrá verse en dos formatos diferentes, en ambos casos, siendo fieles a la idea de una escenificación en espacios teatrales no convencionales.:

            - Como introducción o loa del Auto de la Sibila Casandra, en un espectáculo de dos horas de duración que  supone la integración de las dos únicas obras que no formaban parte de nuestro repertorio disponible y que renacen con energías renovadas en este décimo aniversario. Se trata de una representación conjunta de dos textos del siglo XVI, en la que fusionamos lo sacro y lo profano, lo cortesano y lo popular, lo estilizado y lo rústico... en lo que supone una original regresión al renacimiento peninsular.

            - Como representación integrada dentro de un Encuentro Didáctico, de una hora de duración, en lo que supone una aproximación multidisciplinar apta para todo tipo de públicos, al Teatro Renacentista español, haciendo especial hincapié en el Teatro Cortesano del siglo XVI, a través de un autor desconocido como es Joaquín Romero de Cepeda. Una nueva mirada a un ámbito teatral tan apasionante como desconocido para el espectador actual, acostumbrado a relacionar el término Teatro Clásico con el Teatro Barroco.

Ana Zamora