ANA ZAMORA

Titulada Superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD (1996-2000), ha ampliado su formación con directores como Jacques Nichet, Massimo Castri y Stephan Schuske.

En el año 2001, funda Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del Teatro Prebarroco. Con Nao d´amopres ha estrenado los siguientes espectáculos: Comedia llama  da Metamorfosea, de Joaquín Romero de Cepeda (2001), Auto de la Sibila Casandra, (2003) y Auto de los Cuatro Tiempos (2004) ambos de Gil Vicente, Misterio del Cristo de los Gascones (2007), Auto de los Reyes Magos en coproducción con el Teatro de la Abadía (2008) , Dança da Morte/ Dança de la Muerte en coproducción con Teatro da Cornucopia de Lisboa (2010); Farsas y Églogas de Lucas Fernández en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2012); Penal de Ocaña de M.J. Canellada (2013), (en la línea de investigación denominada Nao d´amores, navegando hacia el presente), Triunfo de Amor (2015) a partir de textos y músicas de Juan del Enzina, y Tragicomedia llamada Nao d´amores, en coproducción con la Compañía de Teatro de Almada (2016), Europa que así misma se atormenta, de Andrés Laguna (2017), Comedia Aquilana, de Torres Naharro en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2018).

Como directora ha realizado puestas en escena de textos muy diversos, pudiendo resaltar sus trabajos para centros de producción de titularidad pública: Carmen, de Bizet para el Teatro de la Zarzuela (2014); Ligazón, de Valle- Inclán, en el espectáculo Avaricia, Lujuria y Muerte producido por el Centro Dramático Nacional (2009); Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2006).

Ha desempeñado los cargos de Ayudante de Dirección en los Equipos Artísticos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Eduardo Vasco (2005-2006), y en el Teatro de La Abadía, bajo la dirección de José Luis Gómez (2003-2004).

Ha participado como ponente en múltiples seminarios, y congresos, y ha impartido talleres formativos en España y en el extranjero (Italia, Portugal, EE.UU, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil…), y ha realizado publicaciones en distintas revistas especializadas en el ámbito teatral y filológico.

Desde el año 2015 forma parte del equipo docente del Máster en Creación Teatral dirigido por Juan Mayorga en la Universidad Carlos III, y en 2017 ha sido residente en la Real Academia de España en Roma a través de una beca MAEC- AECID para el proyecto "Influencias italianas en el nacimiento de la comedia renacentista española: resucitando a Torres Naharro".

Ana Zamora es Académica Correspondiente por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diferentes premios:

Ha sido nominada también para otros prestigiosos galardones entre los que destacan: finalista a los Premios Max 2009 y 2010, (en las categorías Mejor Adaptación Teatral, y Espectáculo Revelación), o finalista al Premio Valle-Inclán, de El Cultural,  en sus ediciones de 2009 y 2008.